Yo tambien

febrero 22, 2012

La ‘colaboración’ de la ironía

-“Belkissss, te llamo porque acabo de leer un mail y rápidamente me acordé de ti. Es sobre violencia doméstica y créeme se me puso la piel de gallina”, dijo mi amiga al teléfono.

Más o menos asi estaba yo el domingo
-Y ¿qué tiene ese mail para ponerte tan descompuesta mujer? respondí desde mi cama…

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Eran las 10:30 de la mañana del día domingo cuando tomé la llamada de mi amiga Erika. Entonces, me contó que era de una figura pública tocando un tema inusual; es decir, salido completamente de su rutina.

Pero, no solo era eso lo asombroso sino que además, el desvío del tema lo había hecho sentir frustrado y decepcionado ante las respuestas del colectivo.

¡Bienvenido al club! pudiera yo decirle a esa persona, a quien no tengo el gusto de conocer. Pasé días reflexionando hasta hoy que hago el post.

¿Qué pasó?

Bueno, brevemente les cuento. El Señor Estévez -así se llama el dueño del mail- al querer interferir en un problema de violencia doméstica sucedido en su edificio, no encontró respuesta efectiva e inmediata de nadie en el apartamento, ni de los vecinos ni, mucho menos de sus seguidores en twitter.

Para rematar su frustración, la colaboración recibida fue de mensajes digamos ‘jocosos’, y de paso, la mayoría provenía de mujeres. Fue tanta su indignación que lo hizo público. Hasta ahí el cuento.

Ahora bien ¿cuán fácil es hablar, pensar y tratar de resolver la violencia doméstica? Casi todos se sienten catedráticos en la materia y creo que jamás se han tomado la molestia de basar sus afirmaciones en “aprendizajes”.

Entendiéndose por “aprendizaje” juicios de valor, no solamente sobre lo nunca investigado sino también, sobre aquello que ni siquiera se ha vivido. Claro, algunas personas tienen una idea clara por experiencia y otros dictan sentencia basado en sus estudios universitarios. Antes me sorprendía, ya no.

Lo cierto y la triste verdad es que la dimensión del problema viene aumentando a pasos agigantados y créanme las reacciones de los demás pueden constituir un problema adicional.

Entonces ¿qué vamos hacer? Es difícil darles una respuesta pragmática. Entiendo que esta clase de transformación social no es sencilla, para muchos llegar a sensibilizarse les llega de manera gradual y dura toda la vida. A otros, ni les llega.

Sin embargo, en mi caso sigo trabajando el área para tratar de aproximarme a la toma de conciencia, tanto de los espectadores como de los involucrados, y créanme es casi un reto para mí evolución personal.

A quien tuvo la osadía de tocar un tema -por lo visto tan cómico de afrontar- le envío desde acá una palmadita en el hombro.

- No te sientas mal Sumito, y perdona si te tuteo, simplemente dejaste salir tu intuición.

Los que trabajamos en esto la usamos a cada rato pero no crean que lo hacemos porque vivimos una experiencia mística, simplemente confiamos en nuestros sentimientos viscerales para poder seguir en la causa. Ja, amigos lectores, en un mundo tan “avanzado” y con tanta gente sabia es importante practicar la intuición con las cosas más simples de la vida.

Ahh y si creen que solo están haciendo gala del sentido del humor temo que están “ligeramente equivocados”. La ironía, el cinismo son simples componentes de nuestros instintos agresivos y eso de ninguna manera es positivo o ¿si?

Como ven, aquí no estoy hablando sobre la violencia doméstica como tal -para eso tienen todo el blog y leer si les apetece- sino es una reflexión de apoyo para el dueño del mail. Decirle lo que pienso sobre las respuestas dadas y sus estadísticas.

Desafortunadamente, la misma sociedad nos va empujando a convertirnos en lo que no somos porque para la mayoría, es mejor no ser auténticos a que sentirse solo. Nunca, como el momento social en que vivimos, hemos necesitado tanto de ser sanos.

Sería interesante –no se digo yo- que de vez en cuando se dieran un paseíto por vuestra espiritualidad, creencias y valores…porque cuanta falta hace.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!
Twitter @bmarcano
FB: Belkis C. Marcano
You Tube belkis812's channel
Pronto www.belkismarcano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los blogs son para opinar y sentirnos libres. Para lograr una buena dinámica agradezco hacer comentarios apropiados, ajustados a la temática; de lo contrario, NO serán publicados.