Yo tambien

abril 29, 2011

Regresan Adriana Barraza, Adamari López y Margarita Coego a MDLV

Después del éxito alcanzado por Maria Conchita Alonso, Marisol Calero, Alba Roversi y Marisol Correa durante el fin de semana de pascua, regresan este 29/30 de abril y 1/mayo la nominada al Oscar Adriana Barraza, la carismática Adamari López y la versátil Margarita Coego en la obra Monólogos de la Vagina
Compren sus boletos llamando al 1-888-5-TEATRO o www.tetrotrail.com MDLV esta noche y mañana sábado 8:30 pm y el domingo 5:00 pm

abril 27, 2011

Escogiendo tus pensamientos

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Seguramente más de una vez habrás escuchado que las palabras que decimos son la prolongación de nuestros pensamientos y ciertamente es así. Recuerda, hay poder en nuestras palabras y tú como pensador puedes escoger pensamientos y hasta cambiarlos.

De eso hablamos muy tempranito esta mañana de 5:00 a 7:00 en mi segmento radial del programa “El Arranque”, con mi buen amigo y compañero Gonzalo Rodríguez por CVC LaVoz.

Te invito, haz click y entérate.

abril 26, 2011

Violación durante una cita

¿Qué es una violación durante una cita?

Cuando la gente piensa en una violación, probablemente pensará en un desconocido escondido en un lugar oscuro que se lanza sobre su víctima y la ataca sexualmente. Pero no solo violan los desconocidos. De hecho, alrededor de la mitad de las personas que han sufrido violaciones conocen al violador.

Las chicas y las mujeres sufren violaciones con más frecuencia, pero los chicos también pueden sufrirlas. Es evidente que la mayoría de amistades, relaciones entre conocidos y citas nunca se asocian a violencia. Pero, lamentablemente, a veces puede ocurrir. Las relaciones sexuales forzadas entre dos personas que ya se conocían, se denominan violaciones entre conocidos o violaciones durante citas.

Incluso aunque ambas personas se conozcan mucho o hayan mantenido una relación muy íntima o de carácter sexual en el pasado, nadie tiene derecho a forzar a otra persona a participar en un acto sexual en contra de su voluntad.

Aunque implica sexo forzado, la violación no tiene nada que ver con el sexo ni con la pasión. La violación tampoco tiene nada que ver con el amor. Es un acto de agresión y de violencia.

Es posible que hayas oído comentarios de la gente sobre que algunas personas que han sido objeto de violaciones, en cierto sentido "se lo buscaban" o "lo estaban pidiendo a gritos" por la ropa que llevaban o el modo en que se comportaban. Es absolutamente falso: las personas violadas no son las culpables. La violación siempre es culpa del violador.

Y esto también es aplicable cuando la violación tiene lugar entre dos personas que quedan para salir o incluso que mantienen una relación sentimental íntima. Una persona nunca es dueña del sexo de otra persona. Si alguien obliga a otra persona a practicar conductas sexuales contra su voluntad, se tratará de una violación.

Las relaciones saludables implican respeto, lo que incluye el respeto de los sentimientos del otro. Una persona a quien le importas de verdad respetará tus deseos y no te forzará ni te presionará a mantener relaciones sexuales.

Alcohol y drogas

El alcohol suele estar implicado en las violaciones cometidas durante citas. Beber alcohol puede desinhibir a la gente, embotar el sentido común y, en algunos casos, permitir que afloren las tendencias agresivas.

Las drogas también pueden desempeñar un papel en este tipo de violaciones. Tal vez hayas oído hablar sobre las "drogas de las violaciones" como el rohypnol, el gamma-hidroxibutirato (GHB) y la ketamina. Estos fármacos son muy fáciles de introducir en las bebidas para que el consumidor pierda el conocimiento y se olvide de lo ocurrido. Tanto los chicos como las chicas que han ingerido este tipo de drogas informan de efectos como sensaciones de parálisis, visión borrosa y falta de memoria.
Mezclar estas drogas con el alcohol es sumamente peligroso e incluso puede provocar la muerte.

Protégete

La mejor defensa contra las violaciones es intentar prevenirlas siempre que sea posible. He aquí algunas cosas que pueden hacer tanto los chicos como las chicas:

.-Evita lugares apartados o solitarios (estos pueden incluir tu propia habitación o la habitación de tu acompañante) hasta que confíes plenamente en tu acompañante.
.-No pases tiempo a solas con alguien que te haga sentir incómodo o intranquilo. Esto implica escuchar y seguir tus instintos y alejarte de situaciones donde no te sientas a gusto.
.-Mantente sobrio y despierto. Si estás con alguien a quien no conoces demasiado, está pendiente de lo que ocurre a tu alrededor e intenta mantener el control. Asimismo, sé consciente de si tu compañero de cita está dispuesto a mantener relaciones sexuales; podrías ser culpable de violación si mantuvieras relaciones sexuales cuando el o ella no está en condiciones de responder o de reaccionar.
.-Sé claro sobre el tipo de relación que quieres mantener con la otra persona. Si no estás seguro, pide a tu acompañante que respete tus sentimientos y que te dé tiempo. No te dejes llevar por la presión de tus amigos ni te fuerces a hacer algo que no te apetece hacer.
.-Sal con un grupo de amigos y estad pendientes los unos de los otros.
.-No temas pedir ayuda si te sientes amenazado.
.-Inscríbete en cursos de defensa personal. Este tipo de cursos incrementan la confianza en uno mismo y enseñan valiosas técnicas defensivas que permiten librarse de los agresores.

Pedir ayuda

Desgraciadamente, incluso aunque una persona adopte todas las precauciones anteriores, todavía puede ser objeto de una violación durante una cita. Si sufres una violación, he aquí algunas cosas que puedes hacer:

.-Inmediatamente después de la violación, dirígete directamente a un servicio de urgencias; los servicios de urgencias de la mayoría de centros médicos y hospitales cuentan con médicos y asesores que han recibido una formación específica para atender a las personas que han sido objeto de violaciones.
.-Llama a un amigo, pariente u otra persona con quien te sientes seguro y explícale lo que te ha ocurrido.
.-Si quieres denunciar la violación, llama a la policía inmediatamente. Conserva todas las pruebas físicas. No te cambies de ropa ni te laves.
.-Anota todo cuanto recuerdes sobre los ocurrido.
.-Si no estás seguro de qué hacer, llama a un centro de atención a víctimas de violaciones. Si no dispones del número, en la guía telefónica de tu localidad podrás encontrar teléfonos de ayuda gratuitos atendidos durante las 24 horas del día.
.-No temas formular preguntas ni obtener información. Te surgirán montones de preguntas a lo largo del proceso, como si deberías o no denunciar la violación, a quién se lo deberías contar y qué tipo de reacciones puedes esperar de la gente.

La violación no solo es una lesión física sino que también es traumática desde el punto de vista emocional. Puede resultar muy duro pensar o hablar sobre algo tan personal como haber sido violado por una persona conocida. Pero hablar con un asesor especializado en violaciones o con un profesional de la salud mental te permitirá obtener la atención emocional, el cuidado y el apoyo necesarios para iniciar el proceso curativo. Tratar y elaborar lo que te ha sucedido puede ayudar a prevenir posibles problemas crónicos de cara al futuro.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fuente: Fundación Nemours

abril 25, 2011

Carta de un lector en 'La Verdad' que justifica la violencia de género

El periódico La Verdad, de Murcia, perteneciente al grupo Vocento, publicaba el pasado día 20 de abril una carta firmada por Juan Antonio Pérez en el que se afirma que el feminismo es la causa que provoca la violencia de género.

El texto publicado en La Verdad lleva a cabo a lo largo de los cuatro párrafos que utiliza para expresar su opinión, un alegato en defensa de las circunstancias por las que se producen los casos de violencia de género, entendiendo que el hombre se siente acosado por el entorno legislativo que le rodea.

"Esas mujeres y sus abogados/as feministas, aducen violencia psicológica"

El texto, titulado "Sobre la violencia machista", empieza con la sentenciadora frase "pienso que es el feminismo quien provoca la violencia machista", para después seguir con un: "Nada justifica a quien pone la mano encima a una mujer, pero es cierto que el varón se siente acosado por una legislación injusta de raíz". Así, Pérez intenta salvar las duras acusaciones que regirán el resto del artículo.

Además, se sostiene que desde el Estado se pone en manos de la mujer todo el poder necesario para "vengarse de su pareja", poniendo especial énfasis en el trámite de la separación, del cual piensa que es el "origen de casi todos los casos por violencia de género".

Se hace esta acusación en base a que, según su punto de vista, tanto mujeres como abogados "sin escrúpulos" utilizan la mentira de manera sistemática en los casos de divorcio alegando que han sido agredidas. Según el lector, la mujer sabe que si mencionan la violencia de género en un juicio, "los jueces, es decir, el Estado", privará "al padre de sus hijos, de todo su patrimonio", condenándole "a la soledad, la miseria y la ignominia pública".

Pero sus dagas envenenadas no acaban ahí, y añade: "en el colmo de la vileza, también conocida como mala leche, esas mujeres y sus abogados/as feministas, aducen violencia psicológica cuando es sabido que, si de psicología hablamos, la mayor violencia la ejerce la mujer sobre el varón, no al revés".

Y sentencia: "cada parte elige sus mejores armas y las utiliza sin misericordia alguna: el hombre, su fuerza bruta; la mujer, su capacidad para hacer daño... psicológicamente".

Criticas al artículo desde asociaciones de mujeres
Angela Cerrillos, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha declarado a Público.es que, "ante todo, no se puede justificar la violencia de género bajo ningún concepto".

Por otra parte, Cerrillos sostiene que no se puede ir contra los avances legislativos del Estado que han sido creados para paliar una situación de violencia de género, y menos para precisamente decir que estos se usan como venganza.

Angela opina que nadie, ni mujeres ni abogados, hacen tales artimañas en los juzgados para conseguir los propósitos que se plantean, "puesto que si la mujer utilizara la violencia de género como mecanismo de defensa, siendo esto incierto, se acabaría sabiendo que no es verdad, haciendo un flaco favor a ella misma".

Como jurista, "a mi no se me ocurriría nunca, y tampoco lo aconsejo, pueden haber abogados faltos de ética, pero sin duda no los que hemos dedicado la vida a la lucha contra la violencia de género.

Nota de la redacción de YT: Aunque es la opinión de un lector, no deja de ser interesante saber como hoy día la gente sigue pensando sobre el tema. De allí que decidí publicarla.

abril 22, 2011

El Maltrato sutil

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Les dejo este hermoso cuento hecho en video.

Feliz fin de semana y nos seguimos leyendo en la red…!!!

abril 21, 2011

María Conchita Alonso regresa a Monólogos de la Vagina

Este fin de semana regresa María Conchita Alonso al Teatro Trail para combinar su talento junto a la actriz puertorriqueña Marisol Calero que, luego de haber estado en las primeras tres semanas, se reintegra con la venezolana Alba Roversi los días 22, 23 y 24 de abril.

Luego de un extraordinario fin de semana sold out en sus cuatro funciones pasadas con Charityn, Adamari López y Sonya Smith sigue la exitosa temporada de MDLV. No dejes de asistir visita www.teatrotrail.com para adquirir tus boletos.

abril 20, 2011

Desactivemos la violencia juvenil

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Esta mañana estuvimos hablando en mi segmento radial de “El Arranque”, de 5:00 a 7:00 a.m, sobre la violencia en las relaciones de noviazgo entre jóvenes (dating relationships)

Como todos los miércoles madrugamos por CVC La Voz. El Arranque de 5 a 7 a.m. con mi compañero Gonzalo Rodríguez.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!
Y por twitter @bmarcano

abril 19, 2011

Los hombres víctimas de abuso doméstico podrían mostrar señales de TEPT

Los hombres que son víctimas de abuso doméstico de parte de las mujeres que son sus parejas pueden desarrollar trauma psicológico, como trastorno por estrés postraumático (TEPT), depresión y pensamientos suicidas, según una investigación reciente.

Los investigadores observaron a un grupo de 302 hombres que buscaron ayuda profesional tras experimentar lo que los investigadores llamaron "terrorismo íntimo", que se refiere a niveles altos de conducta violenta y controladora por parte de las mujeres que eran sus parejas.

Otros 520 hombres participaron en una encuesta telefónica sobre sus relaciones. El 16 por ciento de esos hombres afirmó haber experimentado actos menores de violencia y abuso mental durante discusiones con sus parejas de sexo femenino. Ese tipo de abuso se denominó "violencia común de pareja".

En ambos grupos de hombres, de entre 18 y 59 años de edad, hubo asociaciones entre el abuso y los síntomas de TEPT. Sin embargo, los hombres que experimentaban "terrorismo íntimo" tenían un riesgo mucho más grande de desarrollar TEPT.

Los hallazgos aparecen en la revista Psychology of Men & Masculinity.

"Este es el primer estudio en mostrar que el TEPT es una preocupación importante en los hombres que son sometidos a violencia de pareja y buscan ayuda", afirmó en un comunicado de prensa la líder del estudio Denise Hines, profesora asistente de investigación del departamento de psicología de la Universidad Clark en Worcester, Massachusetts.

Otro estudio que aparece en la misma edición de la revista resumía la investigación pasada sobre el abuso doméstico contra los hombres. Las investigaciones anteriores han encontrado que los hombres son menos propensos a reportar las lesiones por abuso, y la policía es menos propensa a arrestar a las mujeres acusadas de violencia doméstica contra un hombre.

Artículo por Healthday.
FUENTE: Psychology of Men & Masculinity.

abril 17, 2011

Give them enough rope…

Uno de los puntos más delicados dentro de todo este proceso de decisión se apoya en el sentimiento de culpa. Segura estoy que más de una que me lee dirá “verdad”. Yo comparo “responsabilidad o culpa” con la famosa frase “ser o no ser”.

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Estaba en una gran encrucijada porque podía emplear mi recién adquirido “poder mental” para beneficiarme o hundirme. Sí, solo yo podía elegir vivir en el pasado y recordar continuamente todas las situaciones buenas, no tan buenas, malas, malísimas que hasta entonces había experimentado y quedarme estancada. O, la de tomar la decisión consciente de no ser víctima de mi pasado y crearme una nueva vida. Es decir, o lo empleaba sabiamente o lo hacía equivocadamente.

¿Y ustedes que creen que hice yo? Pues acertaron, lo usé equivocadamente.

Él, de manera tajante, me indicó “si quieres divorciarte debes hacer todo sola, no moveré un dedo. Total, la que desea irse de esta casa, dejar a su familia eres tú”. Además - continuó con su amenaza- los chicos deben saber que toda esta comodidad que gozan hoy se verá afectada por tu culpa. Tú serás la responsable de la ruptura, tú serás la culpable de que los ingresos bajen en esta casa, tú serás la responsable de todo lo que pase de ahora en adelante, tú…tú serás la culpable, tú…

Hubo un diálogo que aún recuerdo. Estábamos en la cocina y cínicamente se me acercó:
- “¿Quieres trabajar y no sabes cómo organizar los horarios en las tardes?
Levanté la mirada pues lo tenía muy cerca.
-Yo puedo ajustar mis horarios, tú sabes que trabajo independiente, puedo llegar aquí a las 4:00 para llevarlos a sus actividades deportivas. Siempre y cuando decidas trabajar y dar ese dinero para la casa y desistes de la idea del divorcio.
-Ahh le respondí,¿o sea que si puedes acomodar el horario? ¿y por qué hasta ahora no lo has hecho que me tienes a mí de aquí para allá y de allá para acá?
-Porque me da la gana. Dijo de manera tajante.
-No, eso no puede ser respondí.
-Entonces ya sabes. En esta casa que nadie toque el timbre con un sobre de abogado, ni citación a un tribunal, ni nada que tenga que ver con leyes. Esto lo resuelves tú y si me parece, entonces te firmo. He dicho.

¿Uyy me condenabas?¿ Solo por la idea de ser diferente a tu pensar?. Esos pensamientos y sentimientos no me dejaban dormir, retumbaban en mi cabeza día y noche. “No, yo no podía ser la culpable de que todo en mi familia fuera mal. Era demasiado para mí. Cargar con la culpa de ver a mis hijos mal, cargar con la culpa de haber destruido un matrimonio".

Él lo sabía, sabía que de esa forma me minimizaba cada vez más. Esa es la desigualdad que hoy día veo con mucha claridad. Es esa forma cultural… ¿que te enseñaron? ¿De dónde aprendiste eso? En qué poca cosa se convierte la gente por obtener un “control”.

Ahora mira como te veo. Claro a ti que te importa cómo te vea ¿verdad? Pero no es para ti este post, es para miles de mujeres que me leen y ven a Él cómo los Él de ellas:

De un hombre que pudo ser activo, Él se convirtió en intervencionista.
De un hombre que pudo ser combativo, Él se convirtió en agresivo.
De un hombre con fuerza, Él sacó capacidad para la violencia y abuso.
De un hombre con mente “unidireccional”, Él pasó a ser intransigente.
De un hombre que pudo tener anhelo de superación, Él se convirtió en ambicioso y despótico.

Sí, claro que cambió, evolucionó negativamente y no me daba cuenta que NO era mi culpa. Al hacerlo le estaba dando mi poder, eso que es tan preciado y no vemos cuando estamos en ese hueco oscuro pero, tranquilos lectores “give them enough rope and they’ll hang themselves”.


Ajá y ahora que me lees dirás y ¿qué papel jugaste tú ahí Belkis? Yo era –esa palabra que no me gusta- lo que llaman “víctima” pero eso tampoco está bien. Solo era la responsable de hacer cambios en MI vida, el verme como víctima solo me dejaba ser impotente. Al aceptar mi responsabilidad, la capacidad de reaccionar ante esa situación me dejó ver que tenía que hacer algo para que todo fuera diferente. Y cada vez que mi mente aparecía con un pensamiento negativo le decía y hoy día digo: "Hey gracias por participar".

Con esos mensajes no solo Él era cuestionador sino que yo misma fui despiadadamente cruel conmigo misma creyéndome una mala persona. Y sí, también me equivoqué porque creí que Él aceptaría las reglas legales, eso que llamaban o todavía llaman “te doy mi palabra de hombre, te doy mi palabra de honor”. ¿Eso todavía se usa? Plop…


Así que no te angusties más si te crees culpable. Como dicen en inglés y esta frase me encanta, te la regalo “give them enough rope and they’ll hang themselves”. Traducido algo así “dale suficiente soga y ellos mismos se colgarán”.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!
Y por twitter @bmarcano

abril 15, 2011

Raúl González, la mirada de la producción


¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Hace días tuve más que una entrevista, una conversación relajada e interesante con Raúl González, productor ejecutivo de la obra Monólogos de la Vagina.

¿La intención? Además de apoyar a esta obra, que representa un ícono de la violencia doméstica dentro del mundo teatral -y que ya para muchos se ha convertido en el suceso teatral del año- es darles a conocer la visión de Raúl González…

Raúl, el hombre sencillo, el que da su máximo potencial todas las mañanas en Despierta América por Univisión, comparte ideas de su filosofía de vida y que lo ha llevado al sitial de respeto donde se encuentra hoy. La conversación la dejé completa, sin editar, quedó “ligerita de escuchar”. Solo hagan click.


Espero la disfruten Feliz fin de semana y nos seguimos leyendo en la red…!!!
Y por twitter @bmarcano

Y sigue Monólogos de la Vagina con… Adamari López

Estimados lectores, este fin de semana se incorpora a la obra Monólogos de la Vagina la reconocida actriz de Puerto Rico Adamari López, quien junto a la extraordinaria Charityn y la querida Sonya Smith darán lo mejor de sí en esta obra dinámica, polémica y divertida.

Las funciones: hoy viernes a las 8:30 p.m; mañana sábado 16 doble función (6:00 y 8:30 pm) y domingo 8:30 pm les espera en el Teatro Trail. 3715 SW 8st, Coral Gables Telf. 305-443-1009

abril 14, 2011

¿Qué tan cierto?...¿Qué tan falso?

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Llevo varios días indispuesta de salud y voy trabajando a media máquina.

Estuve ayer, como todos los miércoles, en mi segmento radial de “El Arranque” con Gonzalo Rodríguez por CVC La Voz de 5:00 a 7:00 a.m. Hablamos de esas ideas y razones falsas que tratan de justificar la existencia de violencia, al punto de convencer muchas veces a la gente de lo “casi normal” de esta situación.

No lo creas, cambiemos estos principios. Tomemos acción.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!

abril 12, 2011

¿Violento yo? ¿Acaso, dime, acaso te he pegado?

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Sí, me imagino la escenita del chico guapetón balanceando su cuerpo sobre la novia para intimidarla porque ella tal vez, después de haber escuchado a sus amigas, mamá o ¿por qué no verdad? leído en mi blog, le enfrenta diciéndole “eres un violento”.

Bueno, si así fuere, desde aquí te aplaudo. Léeme bien “Nadie, n-a-d-i-e, tiene derecho de violentarte aunque ustedes jovencitas tampoco. Sí, sí porque yo sé que hay muchas por allí que también se las traen y quieren dárselas de bravuconas y someter a sus chicos. Eso tampoco es permitido.

Miren yo lo digo porque tengo dos hijos –varón y hembra- y como dice el refrán lo que es bueno para el pavo también lo es para la pava. A mí NO me gustaría que ninguno de mis hijos se sacara la lotería con tan brillantes numeritos ganadores, el doble cero pues.

Así como me ha tocado aprender de las nuevas tecnologías, de la moda, del vocabulario moderno para ser una mamá “in”, también me ha tocado pensar el por qué las relaciones afectivas juveniles tienen los mismos modelos de nuestros abuelos o padres, como si se quisieran perpetuar estos estereotipos tan fuera de onda.

Estos jóvenes de hoy día no solo se han vuelto más patanes: entran primero ellos al recinto y dejan a la novia atrás. Se montan ellos primero en el carro y se molestan si la novia no se sube al auto rápido (sin ni siquiera abrirles la puerta). Tampoco tienen muchas atenciones porque como ellas creen en la igualdad pues que se paguen su comida o su entrada al teatro y de paso SI son maltratadores sin ni siquiera levantar una mano.

¿Y ellas? tienen tremenda confusión en la cabeza. Aunque como niñas modernas, cuando sean grandes quieren ser excelentes profesionales y ganarse su dinero e independencia pero o le gritan a los novios y hacen pataletas o, se dejan someter como gatitas. Yo la verdad no entiendo nada.

Sin embargo, sin ser certificada en la materia juvenil (y les prometo traerle una entrevista con alguien que me ha enseñado mucho pero siempre está ocupadísima) les puedo ir adelantando:

Aunque se hablen de las igualdades, no somos iguales. Ni físicamente ni en la forma de pensar ni en nuestras necesidades. Ubíquense de una buena vez.

En tanto que…

Las jovencitas dicen: “Mi novio me atosiga. Por ejemplo, me textea muchas veces aunque no es tanto asiii como para llamarlo un maltrato”.
Los jovencitos dicen: “No es que la maltrate sino caramba es que si no le digo ahorita las cosas repetitivamente no creo que podamos durar mucho”.
Las jovencitas dicen: “Okey, él es un poco patán y ustedes los adultos son exagerados, pero les aseguro que me quiere”.
Los jovencitos dicen: “Mira, a las mujeres hay que tratarlas así para tenerlas mansitaasss, comiendo en la mano pajarita”.
Las jovencitas dicen: “Yo no sé si eso es maltrato como tal –en una forma titubeante- me estresa un poco cuando llega y están mis amigas…yo creo que él solo quiere aprovechar el tiempo al máximo conmigo”.
Los jovencitos dicen: “ ¿Maltratador yo? Ella se pone así nerviosa porque quiere. El mundo no comprende el amor de nosotros, que quiero estar full tiempo con ella. Aunque pensándolo bien, si le molesta mucho lo dejamos hasta aquí”.
Las jovencitas dicen: “¿ Violento? Lo que se dice violento no...Es un poco celoso, eso sí.
Los jovencitos dicen: “¿ Violento? ¿Maltratador? Yo no le he pegado. ¿Qué te pasa? Estás viendo mucha telenovela o series de la tele”.
Las jovencitas dicen: “En realidad me controla algo. Tal vez es así porque me quiere mucho. Dice que no debo ser muy simpática con los del grupo porque entonces tendré mala reputación, de regalada”.
Los jovencitos dicen: “Yo no quiero que ella esté riéndole a todos por allí. Si ella está loquita por mí, esa es la forma de demostrármelo”.
Las jovencitas dicen: “Si, a veces trato de apoyarlo. Su mamá me pide que lo ayude a cambiar y que solo a mí me hace caso”.
Los jovencitos dicen: “Ella es una bobita y hasta se cree mi mamá”.

Todo esto -y aseguro que ustedes me pueden ayudar a construir más situaciones- se producen en un marco propio de romanticismo de la jovencita, que está viviendo su primera relación, que es una inexperta de la vida.

Mientras que para ellos no hay nada que acomodar ni ajustar porque NO hay violencia física; sin embargo, tampoco saben que ese es un comportamiento de maltrato, intimidación porque piensan que eso… son cosas de adultos. Ummm “¿Violento yo? ¿Acaso, dime, acaso te he pegado?”

En fin, nos toca correr la bola mis queridos lectores y…

Nos seguimos leyendo en la red…!!!

abril 08, 2011

Mensaje de una joven para...el que quiera

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Les dejo este video donde una jovencita envía un mensaje para todo aquel que quiera sentirlo. No es nada nuevo lo que ella dice pero esta causando “atención” entre los jóvenes. Bien por ella.

Feliz fin de semana y
Nos seguimos leyendo en la red…!!!

abril 07, 2011

"Mamá, mi novio me pegó"

¿Cómooo? ¿Cuándo pasó eso? ¿Por qué te dejaste pegar? Esas frases salieron de la boca de la madre cuando su hija adolescente le hizo la confesión.

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. La violencia doméstica también tiene rostro juvenil y de verdad les digo de corazón, no es una problemática de generaciones pasadas.

La chica un tanto avergonzada solo le decía entonces:
-“¿Estás enojada conmigo?”. No sé cómo pasó pero déjame que te cuente…al otro lado la madre confundida no sabía cómo reaccionar ante la triste confesión y solo atinaba a decir
- Nooo –con gran estupor- la frase nada original ¿qué hice mal? ¿dónde he fallado hija? Voy a escuchar tu historia.


Y así la chica entre sollozos explicaba “¿Recuerdas ese día que me viste el moretón del brazo izquierdo y te comenté que había sido jugando? Pues te mentí. No solo fue el brazo. Mis piernas, mi espalda también estaban marcadas...me tiró contra el piso y no podía quitarmelo de encima.

La madre no podía aceptar la historia porque suponía que ese chico era de buena familia; las madres eran ya conocidas. El chico con un futuro brillante, admirado por sus amistades y si vieran en las redes sociales, cada logro alcanzado en la recién estrenada universidad era celebrado por unos seguidores que solo decían “Bravo fulano eres lo máximo”, “Gracias Dios por darme el hijo que tengo”, “No podía ser de otra amiga, tu hijo es un ejemplo a seguir”…plop

¿Pero qué circo es este? Se preguntaba la madre ¿dónde están los valores, la entrega a Dios, la espiritualidad que dice la madre practicar en su familia? ¿Cómo hizo para agarrarte como una pera de boxeo sin justificación?

Señores, NO hay justificación para esta escena. Entonces después de todo, vinieron las reflexiones.

-Madre: ¿ Hija, te recuerdas cuando te dije que ese chico tenía mal genio –como su padre- y que eso NO me gustaba? ¿Y qué me decías tú?
-Hija: No es nada mami, solo que en su casa hay problemas, sus padres tienen problemas económicos y él está preocupado.
-Madre: Lo justificabas. ¿Qué más me decías?
-Hija: Es un poco violento pero él ha cambiado mucho conmigo. Su mamá me da las gracias por estar con él siempre. Te juro mami que delante de ustedes es así pero conmigo es muy dulce.

A la mamá se le salieron las lágrimas porque no solo se lo había advertido sino que estaba en el dilema de “hacerle la guerra al noviecito” con las posibles consecuencias de no poder controlar a la hija o arriesgarse a que esto, precisamente esto, pasara.

La razón por la que discutieron hasta llegar a los golpes señores ya no importa. Es realmente ridículo e inaceptable tanto como que esta persona reaccionara así. Ya la historia había pasado y su hija estaba frente a la madre contando su historia que había callado por seis meses.

¿Qué la llevó a confesar? Pues aunque ustedes no lo crean el “tiqui-tiqui de la mamá”. Algo siempre queda.

Hubo consenso familiar. Todos reunidos papá, mamá y hermanos se enteraron del hecho. La indignación, el dolor, la rabia no se hizo esperar pero eso había que darlo a conocer. La chica estuvo aprueba por mucho tiempo y según parece todo está bajo control.

Ahora me pregunto yo. ¿Será que para los jóvenes la palabra violencia es solo hablar de guerra? ¿Acaso creen que cuando se habla de maltrato hacia tu novia es cosa de adultos?

Pues NO. Es hora de que ustedes jóvenes que me leen o ustedes madres que me leen entiendan. NO debe haber duda alguna. Todo lo que escribo aquí en este blog aplica para todos por igual.

Ahora pudiera ser que el lenguaje con el que hablan los jóvenes tiene connotaciones diferentes, sutiles que es necesario entender. Sí, nos toca adentrarnos en ese mundo como el mismísimo mundo tecnológico donde el lenguaje es “medio raro” y captar. Pero de eso hablaremos otro día.

Por ahora el espacio se terminó y con esto el enojo de que un imberbe, héroe deportivo de su grupo, hijito de mamá, galancete de cuanta niña tonta se diga su amiga en FB haya tenido el atrevimiento de “caerle a golpes” literalmente a su novia de siempre. Ojalá le vaya…bien. Por eso el refrán de mi mamá “ayyy hija caras conocemos, corazones no sabemos”.

Menos mal que esta chica fue recuperada y tú ¿tienes un violento al lado de tu hija, amiga o conocida adolescente? Ojo, mucho ojo. Indaga hasta el último alfiler debajo de la almohada porque para luego, puede ser tarde. Y yo no te quiero ver del otro lado llorando a tu hija malograda, traumada o en el peor de los casos, muerta.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!

Monólogos de la Vagina en su décima semana

Esta semana repiten Alba Roversi,Margarita Coego y Marisol Correa.
No se pierda todos los viernes y sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 5:00 pm Monólogos de la Vagina. Visite www.teatrotrail.com o llame al 1888-5-TEATRO y adquiera su boleto. No se quede sin ver ésta aclamada propuesta con la que además de divertirse, le dará una nueva perspectiva de la sexualidad femenina.

abril 06, 2011

Señales, señales… y ponte alerta!

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Hoy estuve en mi segmento radial de “El Arranque” con Gonzalo Rodríguez, por CVC La Voz de 5:00 a 7:00 a.m. ¿Y que creen de que hablamos? Pues de ciertas actitudes -muy frecuentes por cierto- entre algunos compañer@s y que denotan ciertos síntomas de control.

Así pues, con lápiz y papel les invito a que repasen los datos y piensen si están viviendo con estas “señales”. Como siempre les digo, la idea es ir abriendo los ojos. Ya después me tocará hablarles de cómo salir ustedes mism@s de esta situación.



Nos seguimos leyendo en la red…!!!

abril 05, 2011

Más de 12.000 personas la han visto ¿y tú?

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Cada día surgen ideas, esas que me enriquecen como persona y se ven reflejadas en mi blog. Hoy les presento una nota diferente de mi trabajo.

Les invito a escuchar mi reseña de “Monólogos de la Vagina” a propósito de su exitosa taquilla. Espero les guste.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!

Violencia en niños y adolescentes (2/2)

Adolescentes de 12 a 17 años

•Los adolescentes entre 12 y 17 años reaccionan de diferentes formas:
oTienen escenas retrospectivas del evento traumático (las escenas retrospectivas consisten en que la mente revive el evento)
oEvitan recordatorios del evento
oConsumen y abusan el uso del tabaco, alcohol, y drogas
oTienen comportamiento antisocial, por ejemplo, comportamiento revoltoso/negativo, irrespetuoso, o destructivo
oSe quejan de dolores físicos
oTienen pesadillas u otros problemas para dormir
oSe aíslan o tienen confusión
oSe deprimen
oTienen pensamientos suicidas
•Los adolescentes pueden sentirse culpables. Es posible que sientan culpa por no poder evitar heridas o muertes. También pueden tener pensamientos de venganza.

¿Cómo ayudar a jóvenes sobrevivientes del trauma?

La ayuda para los niños comienza en la escena del evento. Quizás tenga que continuar por semanas o meses.
La mayoría de los niños se recuperan en pocas semanas. Algunos necesitan ayuda durante más tiempo. Recuperarse del dolor/la pena (respuesta emocional profunda ante la pérdida) puede tomar meses. El dolor/la pena podría ser por un ser querido o profesor. Podría ser por un amigo o una mascota. El dolor/la pena profunda puede volver a experimentarse o empeorar al escuchar los informes de noticias o en el aniversario del evento.
Es posible que algunos niños necesiten ayuda de un profesional en salud mental. Es posible que otras personas busquen otros tipos de ayuda. Ellas pueden recurrir a líderes religiosos. Ellas pueden recurrir a líderes comunitarios.
Identifique a los niños que necesiten más apoyo. Ayúdelos a obtenerlo. Supervise su recuperación.

Identifique a los niños que:

•Se niegan a ir a lugares que les recuerdan del evento
•Parecen insensibles emocionalmente
•Demuestran pocas reacciones ante el evento
•Se comportan de manera peligrosa
Es posible que estos niños necesiten más ayuda.

En general, los ayudantes adultos deben:

•Prestar atención a los niños
oEscucharlos
oAceptar/ no argumentar sobre sus sentimientos
oAyudarlos a enfrentar la realidad de sus experiencias

•Reducir los efectos de otras cosas estresantes como las siguientes
oLargos periodos lejos de la familia y los amigos
oPresiones en la escuela
oProblemas de transporte
oPeleas dentro de la familia
oTener hambre

•Supervisar su recuperación
oLleva tiempo
oNo ignorar reacciones graves
oPrestar atención a cambios repentinos de comportamiento, uso del lenguaje, o estado emocional/sentimental

•Recordar a los niños que los adultos
oLos aman
oLos apoyan
oEstarán con ellos cuando sea posible

Fuente de Información: Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés)

abril 04, 2011

Violencia en niños y adolescentes (1/2)

La violencia o los desastres naturales pueden causar traumas en los jóvenes. El trauma es dolor o daño. Puede ser dolor físico. Puede ser daño mental. El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) trabaja para ayudar a aquellos niños que experimentan trauma. Otras agencias federales también proveen ayuda.

Los padres y demás miembros de la familia juegan papeles importantes. Ellos ayudan a aquellos niños que experimentan violencia o desastres. Ellos ayudan a los niños a superar el trauma. Ellos ayudan a proteger a los niños de traumas adicionales. Ellos ayudan a los niños a obtener atención médica y asistencia psicológica. Ellos también ayudan a los jóvenes a evitar o superar problemas emocionales. Estos problemas pueden ser resultado de un trauma.

¿Qué es el trauma?

Existen dos tipos de traumas: físico y mental. El trauma físico consiste en la reacción del cuerpo a las amenazas y heridas graves. El trauma mental incluye pensamientos aterradores y sentimientos dolorosos. Ellos son la respuesta de la mente a heridas graves. El trauma mental puede provocar sentimientos fuertes. También puede producir comportamientos extremos, como impotencia o miedo intenso, retraimiento o distanciamiento, falta de concentración, irritabilidad, alteración del sueño, agresión, hipervigilancia (intensa búsqueda de más eventos angustiantes), o escenas retrospectivas (sensación de que el evento vuelve a ocurrir).

Una respuesta puede ser el miedo. Puede ser miedo a que un ser querido resulte herido o muera. Se cree que exposiciones más directas a eventos traumáticos provocan mayor daño. Por ejemplo, en un tiroteo escolar, un estudiante herido probablemente resultará más afectado emocionalmente que un estudiante que estuvo en otra parte del edificio. Pero, la exposición indirecta a la violencia también puede ser traumática. Esto incluye ser testigo de la violencia, tal como ver o escuchar sobre la muerte y destrucción después de que se bombardea un edificio o se estrella un avión.

¿Cómo reaccionan los niños al trauma?

Las reacciones de los niños al trauma pueden ser inmediatas. Las reacciones también pueden aparecer mucho tiempo después. Las reacciones varían en intensidad. También cubren una variedad de comportamientos. Es posible que las personas de diferentes culturas tengan sus propias formas de reaccionar. Otras reacciones varían según la edad.
Una respuesta común es la pérdida de confianza. Otra es el miedo a que el evento vuelva a ocurrir. Algunos niños son más vulnerables a los efectos del trauma. Es posible que los niños que ya tengan problemas de salud mental resulten más afectados. Es posible que los niños que han experimentado otros eventos traumáticos resulten más afectados.

Niños de 5 años de edad o menos

• Los niños menores de 5 años pueden reaccionar de varias formas:
oTener expresiones faciales de miedo
oAferrarse a sus padres o persona a cargo de su cuidado
oLlorar o gritar
oQuejarse/lloriquear y temblar
oMoverse sin propósito alguno
oLlegar a ser inmóvil (no moverse)
oVolver a comportamientos comunes de un niño de menor edad
 Chuparse el dedo
 Orinarse en la cama
 Tener miedo a la oscuridad
•Las reacciones de los niños pequeños están fuertemente influenciadas por las reacciones de los padres al evento.

Niños de 6 a 11 años


•Los niños entre 6 y 11 años tienen una serie de reacciones. Es posible que:
oSe aíslen
oSe vuelvan reservados cuando están entre amigos, familiares, y profesores
oTengan pesadillas u otros problemas para dormir
oSe vuelvan irritables o revoltosos
oTengan arrebatos de ira
oInicien peleas
oSean incapaces de concentrarse
oSe nieguen a ir a la escuela
oSe quejen de problemas físicos sin motivo
oDesarrollen miedos sin motivo
oSe depriman
oSe llenen de culpa
oSe sientan insensibles emocionalmente
oSalgan mal en la escuela y hagan mal las tareas.

(continuará)

abril 03, 2011

Artimañas…simulando cambios (podcast)

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. A veces nuestras parejas se manifiestan con “artimañas” que a primera vista son difíciles de captar...

De eso hablamos esta semana dentro de mi segmento en la radio en “El Arranque", programa conducido por el buen amigo Gonzalo Rodríguez por CVC La Voz de 5:00 a 7:00 de la mañana.

Hasta el próximo miércoles.