Yo tambien

marzo 27, 2012

¿Y en qué andas Belkis?


¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog. Días sin escribir. Estoy llena de trabajo y extraño no hacer posts. Si me preguntaran  ¿Y en qué andas Belkis?” les cuento. Este mes concluye con muchas actividades a las que he sido invitada ya sea para cubrirlos, otras por compartir, algunas para aprender o todas a la vez.

Updates:

El Consulado de Colombia organizó un taller sobre violencia doméstica. Allí se reunieron representantes de diferentes organismos que trabajan en la materia y explicaron de una manera simple la labor que ellos realizan.

El público estuvo interesadísimo ante  las exposiciones y tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los funcionarios, quienes amablemente aclararon sus dudas.  Hubo momentos en que la emoción sobrepasó la razón y pudimos escuchar historias realmente conmovedoras.

Se creó cierta tensión y se entiende. Cuando una persona está en una situación crítica por momentos pierde el norte y no es capaz de entender que seguir ciertas pautas es lo correcto, aunque se esté muriendo por dentro de agonía.

Particularmente en algunos momentos me sentí tan identificada…

A través de Twitter fui ‘tuiteando’ datos que me parecieron interesantes y los que me siguen pudieron leerlos.  Más adelante hablaré más larguito por acá.

Por otro lado, estuve en un seminario de finanzas y me pareció súper interesante. Desde hace un par de meses vengo ‘coqueteando’ con esta área porque soy de las que piensa que no solo se debe saber de leyes, derechos, autoestima, deberes sino también de  di-ne-ro.

Es increíble  todo lo que he descubierto y aprendido desde entonces. Me ha tocado duro,  primero porque como ya les he contado en posts anteriores fui una ‘ama de casa’ que se lanzó al vacío sin paracaídas. Sé que muchas de ustedes en ese rol también tuvieron acceso al departamento de finanzas pero yo ni eso.

Luego, si  le agregamos que el sistema  de este país es bastante particular pues ni modo,  educarme ha sido la solución ¿Detalles? Más adelante.

Entre tantas informaciones que me llegan supe que el semanario El Venezolano y la Cámara de Comercio de Venezuela realizan un evento para  mujeres que están al frente de Organizaciones sin Fines de Lucro. Ahhh ‘que interesante’, me dije pues quise ahondar un poco más sobre este tema y de eso también tengo que escribirles.

Y ya para terminar,  comenzó la temporada de teatro aquí en Miami. Si se preguntan por qué cubro esta área si no soy periodista de espectáculos y entretenimiento sino de periodismo social les cuento que apoyo al talento latino porque cuando una es inmigrante todo lo que sea de nuestras raíces nos sabe a gloria.


No importa si soy de acá y tu de allá. Simplemente  pasamos la línea de nuestros países y estamos de este lado tratando de hacernos un espacio. Apoyarnos es la nota (por lo menos la mía).

Además, muchas veces las funciones de las obras se hacen a beneficio de causas sociales y eso me toca directamente porque también se sienten identificados con mi causa. Así que allí también estaré y si las obras son interesantes no dudaré en recomendárselas por esta vía.

Bueno ya no tienen que decirme “give me an update Belkis”. Hasta la próxima.

 Nos seguimos leyendo en la red…!!!

Twitter: @bmarcano
FB: Belkis C. Marcano
YouTube: belkis812’s channel




marzo 21, 2012

¡Hoy me subieron a reina!


-Hola mi niña  -dije  a una amiga muy cercana de mi hijo- ¡Qué mensaje tan bonito me enviaste! Ummm y rápidamente me asaltó la duda.... ¿me lo dices de verdad o con cinismo?
Todo esto vía BB si, porque ya saben,  la juventud nunca habla, todo es por SMS y una termina conectada con esa nota.

-Para nada Sra. Belkis  -recibí como línea de vuelta- es de puro corazón. Yo sería incapaz de hablarle así a usted si no fuera verdad.

¡Hola! Soy yo Belkis, la autora del Blog. Claro, voy a ser sincera, sentí un alivio y se me dibujó una sonrisa cuando lo volví a leer. Es que estos ojos han visto mucho, estos oídos han escuchado un montón de cosas. Así que  de ingenua y/o inocentona me queda muy poco. Por eso estoy aquí.

-Gracias hijo por  haberme dado abolengo y lo quiero conservar. Sigue portándote bien.   A ti mi niña A: “ésta siempre será tu casa”.

Uno de los aspectos poco conocidos dentro de la violencia doméstica es la relación suegra-nuera. Siiii como lo leen. Yo he hecho mis notas particulares y por supuesto que también viví mi capítulo personal. Toda una joya que les contaré en subsiguientes posts.

Sin embargo, es necesario ahondar en este aspecto porque la calidad de esa relación compromete mucho el sistema familiar. Siempre escuchamos del  autoestima (pensando en el individuo) y ¿qué tal si hablamos de familias autoestimadas?
La primera relación importante con la que una se encuentra es  la familia, ellos son nuestro espejo mientras a la par vamos construyendo el propio. La familia nos provee valores, criterios para hacernos seres de bien o todo lo contrario, nos hace seres sin pautas e indignos.

Allí sale la figura mamá-papá. Una familia que se precie TODA de buena autoestima no solo será un buen bastón para que los hijos se apoyen, sino que adaptarán sus “reglas y principios” como venga la tormenta y estarán dispuestos hasta de modificarlas según las necesidades de todos los integrantes de quienes formen su familia, incluyendo la extendida.

Eso es lo que marca los nuevos tiempos señores. Es hora de cambiar. Ya no sirve seguir el patrón que padres y abuelos hicieron. Las familias autoestimadas se destacan porque mamá y papá son la autoridad sin maltrato, los hijos son los hijos con respeto y hay comprensión en el ambiente  para mediar.
Creo que muchos confunden estos términos por represalia si no obedeces,  hijos invisibles por falta de personalidad  y alcahuetería como para solucionar situaciones…

¿Que deberían de encontrar l@s novi@s, las parejas, l@s espos@s de nuestros hijos  en esta nueva familia?  Se me ocurre que seguridad en nuestro hogar,  un grado de apertura; es decir, no a la discriminación y hasta  un poco de límite.
De verdad,  lo que les digo no  son situaciones sin fundamento. No les estoy hablando  del típico cuadro suegra vs.  nuera y por lo tanto es innecesario.

Estos triángulos son mortales y muchas familias pagan precios altos por la “sagacidad” de la suegra o alguno de sus  miembros.  Evitemos que los conflictos ganen terreno…lleguen a la violencia doméstica…y a veces hasta crímenes.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!
Twitter @bmarcano
FB: Belkis C. Marcano
YouTube: belkis812’s channel




marzo 12, 2012

¿De quién depende?

Esperar que el mundo te trate equitativamente porque eres buena persona, es un poco como esperar que un toro no te embista porque eres vegetariano”.

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog.  Espero que vuestro fin de semana haya sido interesante. Alguien me dijo esta frase,  me reí y  rápidamente lo conecté con el evento que asistí el pasado viernes. ¿Recuerdan que se los anuncié? Entonces me pareció interesante compartirlo aquí.

Hemos sido educad@s  con específicas reglas y al cabo de un tiempo nos estamos dando cuenta  “como que no funcionan mucho”. Lo interesante del evento que hizo Fundación Entre Nosotras –a mi juicio- fue la diversidad de puntos de vista para decir todas lo mismo: estamos claras que porque seamos mujeres las cosas no se nos van a dar más fáciles que a los demás. Hay que trabajarlo (de ahí la comparación con la frase del inicio)
Maria Mercedes Becerra de la Fundacion Entre Nosotras y algunas de sus invitadas
El salón estaba hermosamente decorado. No faltó ni un solo detalle. Eso es característico de María Mercedes Becerra, presidenta de la fundación quien a la vez sirvió de presentadora. 
Hada Maria Morales y yo
Emilia Ponce, una mujer llena de paz, abrió la conferencia con unas palabras sencillas “estamos las que teníamos que estar”. Seguida de una  dinámica Adriana Hernández  con un pasaje de vida interesante.  Más adelante, Luisa María Franco, con un lenguaje coloquial, presentó  su libro que  tituló la reunión, Mujer de ti depende.

Mientras ellas hablaban, por mi mente pasaban varias interrogantes ¿Dónde estamos como mujeres? ¿Cómo somos evaluadas o menospreciadas por la sociedad?

Casi para concluir tuvimos una invitada de lujo, Hada María Morales, quien es consejera para el Departamento  de Trabajo de La Florida. Franca, diáfana, simpática -como es su costumbre-  habló de la mujer  en el mercado laboral.  Y bueno, yo también tuve mis minutos de fama para explicarles a los asistentes cual era mi rol en esta área.
Foto para el recuerdo
¿Cómo vamos a desarrollar un sentido de merecimiento propio a pesar de todo? ¿De quién depende? Porque las que estábamos ahí, no éramos precisamente las mujeres que bajo  la pobreza y analfabetismo tienen que luchar contra el mundo.

Escuchar varias historias esa noche me hace entender,  todos los que me encuentro en mi camino están ‘luchando’ alguna batalla.
No falto detalle

Si te dan una segunda oportunidad agárrala con ambas manos y, aún así, las ideas no funcionan a menos que tú creas en ellas porque ¿sabes? La mente es como un paracaídas…funciona solo cuando lo abren.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!
Twitter: @bmarcano
FB: Belkis C. Marcano
YouTube: belkis812's channel
Pronto: www.belkismarcano.com





marzo 09, 2012

Fin de semana

¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del Blog.  Llegó el fin de semana y paso por aquí para decirles que hay movimiento.

Les invito por un lado  a que vean la obra TOC TOC  en el Teatro Trail. A petición del público, dos últimas semanas de funciones.

Y hoy la Fundación Entre Nosotras está realizando una conferencia dirigida a las mujeres con la participación de la escritora Luisa María Franco. Allí estaré y como siempre les comentaré.

Que tengan un feliz fin de semana y nos seguimos leyendo en la red…!!!
Twitter: @bmarcano
FB: Belkis C. Marcano
YouTube: belkis812’s channel
Pronto www.belkismarcano.com

marzo 07, 2012

Mi marido es un cornudo


¡Hola!, soy yo Belkis, la autora del blog. Marzo, mes de la mujer y ¿qué puedo decirles si siempre estoy hablando de, para y con ustedes las mujeres?

Se me ocurre recordarles que mi punto de trabajo no es de confrontación con los hombres sino la de buscar nuestro espacio de coexistencia…y hasta de igualdad.

A propósito de igualdad, toquemos uno de los mayores misterios de la naturaleza: la infidelidad. Solo que esta vez la veremos desde el ángulo femenino.
La reconocida actriz venezolana Elba Escobar y yo
Ahora, eso de que ‘calladita te ves más bonita’ no cuadra  porque inclusive hasta se escribió un libro y se sacó una obra de teatro cuyo título dice todo: “Mi marido es un cornudo”.


Les dejo la entrevista con  quien hace este monólogo, la actriz venezolana Elba Escobar.  Cada quien puede hacer una interpretación muy personal y sus conclusiones al respecto.


Tal vez  de todas las preguntas típicas que saltan a la mente: ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? Pueden ser respondidas con humor. Espero la disfruten.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!

Twitter @bmarcano
FB: Belkis C. Marcano
You Tube: belkis812’s channel
Pronto www.belkismarcano.com










marzo 01, 2012

Los problemas de identidad de género podrían dañar la salud mental de los niños, según un estudio

 Nuevos estudios muestran que los niños que batallan con la identidad de género también se enfrentan a mayores riesgos de abuso y problemas de salud mental, que incluyen el trastorno por estrés postraumático (TEPT).
Los niños con trastorno de la identidad de género sienten una incomodidad potente y persistente con su sexo biológico. Su identifican con, y muestran conductas usualmente observadas en, el sexo opuesto.

Un estudio, del Hospital Pediátrico de Boston, observó los problemas emocionales y conductuales de los niños y adolescentes referidos a su clínica especializada para la evaluación y un posible tratamiento médico.

"El estudio solo se enfoca en los niños que experimentan un distrés o [tristeza] profundos con sus cuerpos cambiantes, y las manifestaciones psiquiátricas de ese distrés incluyen riesgos mucho más elevados de conducta de automutilación, depresión, intentos de suicidio y ansiedad", señaló el Dr. Scott Leibowitz, psiquiatra pediátrico afiliado con el Servicio de Gestión de Género del hospital.
Se incluyó a 97 pacientes menores de 21 años, 43 que nacieron con sexo masculino y 54 con sexo femenino. De los pacientes, 43 ya tenían síntomas psiquiátricos, 20 reportaron automutilación y nueve habían intentado suicidarse.

Los estudios aparecen en línea y en la edición de marzo de la revista Pediatrics.

El Dr. Walter Meyer III, autor de un editorial acompañante en la revista, dijo que muchos problemas surgen de las reacciones a las que se enfrentan estos niños en casa y en la escuela.
"Estos niños en realidad son normales, simplemente desean ser del otro sexo", apuntó Meyer, psiquiatra que trabaja con pacientes transgéneros en la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston. "Los que están bien ajustados y son bien aceptados en sus familias y en la escuela no tienen problemas psiquiátricos".

El otro estudio, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, observó datos a largo plazo sobre casi 10,000 adultos jóvenes, con una edad promedio de 23 años. Los que puntuaron alto respecto a la inconformidad de género en la infancia eran más propensos a reportar abuso físico, psicológico y sexual en la niñez. Tenían casi el doble de probabilidades de sufrir de TEPT en la adultez temprana.
La "conformidad de género" se relaciona con la forma en que los niños se expresan (a través de su ropa, sus intereses y sus gestos) y cómo esas conductas encajan con lo que es típico de su sexo biológico.

Un experto señaló que el estudio es "importante" y que ayuda a averiguar por qué estos niños tienen problemas para afrontar su situación.

"Evalúa uno de los factores claves propuestos, el abuso infantil", apuntó Stephen Russell, profesor de estudios de la familia de la Universidad de Arizona. "Ha habido preocupación de que los padres podrían reaccionar a la inconformidad de género de forma negativa. Este es quizás el primer estudio en mostrar evidencia de ello, y de las implicaciones duraderas para la salud".
El temor a lo desconocido es parte del problema.

"Hemos visto en estudios de jóvenes LGBT [lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros] inconformes con el género que lo que la mayoría de personas piensa que es abuso proviene de la preocupación y el temor por parte de los padres, o sea, creen que pueden ayudar a sus hijos 'endureciéndoles' o enseñándoles a 'adaptarse'", planteó Russell. "Muchos padres literalmente no tienen un marco conceptual para comprender la inconformidad de género en los niños".
Mientras tanto, Meyer aseguró que ve señales de una creciente concienciación y aceptación, impulsadas por los medios. Una vez los padres están de acuerdo, el tratamiento puede comenzar, a veces muy temprano, señaló.

"A los 5 o 6 años, el tratamiento consiste sobre todo en psicoterapia y en trabajar con la familia para ayudar [a los niños] a adaptarse", apuntó Meyer. "A veces esto significa consolarlos y dejarles que se disfracen en casa. Algunos podrían comenzar la escuela asumiendo un nuevo sexo".

Parece haber una necesidad acumulada de tratamiento.
Desde que el Hospital Pediátrico de Boston estableció el Servicio de Gestión de Género en 2007, la población de inconformes con el género que buscan tratamiento se ha cuadruplicado.

"Al ofrecer servicios clínicos especializados e interdisciplinarios, se provee un lugar para que los padres acudan y busquen tratamiento", dijo Leibowitz. "Esto saca a mucha gente del armario, por decirlo así, y muestra que se trata de un problema menos estigmatizado, de forma que las personas puedan obtener las evaluaciones y tratamientos adecuados que merecen".
Algunos niños reciben tratamiento para retrasar la pubertad y darles algo de tiempo mientras deciden si someterse o no a un cambio de sexo.

Los bloqueadores de la pubertad, que no están cubiertos por el seguro, son costosos. "Las inyecciones pueden costar más de mil dólares al mes", dijo Leibowitz. Los implantes más recientes cuestan unos 3,400 dólares por dos años.
Bloquear los cambios irreversibles de la pubertad plantea ventajas para los que eventualmente optan por una transición sexual completa, a través de hormonas de cambio de sexo o de cirugía de reasignación sexual, señaló Leibowitz. "En sus cuerpos y apariencia, la sociedad les percibirá con el sexo que afirman, y así tendrán resultados más sanos", explicó.

"Como individuos que no experimentamos una incongruencia entre nuestras mentes y nuestros cuerpos, damos por sentado lo fácil que es la vida", añadió Leibowitz. "Solo hay que conocer a un niño y a una familia para ver cómo esto afecta sus vidas".

Artículo por Health Day

FUENTES: Scott Leibowitz, M.D., child and adolescent psychiatrist, Gender Management Service, Children's Hospital Boston; Walter J. Meyer III, M.D., department of psychiatry and behavior sciences, University of Texas Medical Branch, Galveston; Stephen T. Russell, Ph.D., Distinguished Professor of Family Studies and Human Development, University of Arizona, Tucson

Twitter @bmarcano
FB Belkis C. Marcano
You Tube  belkis812’s channel
Pronto www.belkismarcano.com